domingo, 13 de mayo de 2012

Crónica del Festival Animayo 2012

Muchos de vosotros os estaréis preguntad "¿y eso de Animayo qué es?". Bueno, pues Animayo es un festival que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria (eso está en las Islas Canarias, para los que no lo sepáis) cada año desde hace siete años y que engloba cine de animación, efectos especiales y videojuegos. Este año se ha celebrado la séptima edición del Festival en el teatro CICCA y he tenido la suerte de poder asistir (y eso que estoy en plenos exámenes finales... ¡he sacado el tiempo de debajo de las piedras!).
Y sí que ha sido una suerte, porque este año, el festival Animayo ha contado con unos invitados muy especiales (que de verdad os digo que no sé como se lo han montado para traerlos a esta isla aislada del mundo, pero deben de habérselo currado bastante para poder traer a gente tan importante). ¿Que qué quiero decir con invitados especiales? Bueno, pues agarraos a la silla, porque he tenido la suerte de conocer a Carlos Grangel, Pablo Giménez, Roger Kupelian y Alina Khanjian. Ya sé, ya sé. "¿Quiénes demonios son esos?", estáis pensando ahora mismo. Bueno, vamos por pasos.

Roger Kupelian es ni más ni menos que el Matte Painter Artist de películas tan conocidas como El señor de los anillos, Piratas del Caribe, Las banderas de nuestros padres, Alicia en el país de las Maravillas o Final Fantasy. Sí, sí, este fue el señor que cogió las imágenes que grabaron en Nueva Zelanda y las convirtió en la Tierra Media y es gracias a este señor que la Comarca es como es.
Aquí estoy yo con Alina Khanjian (y Roger Kupelian)
En su charla, Roger Kupelian nos explicó con detalles en qué consiste su trabajo, que básicamente trata de diseñar los fondos de las películas. Nos contó también anécdotas de su relación con los directores para los que le ha tocado trabajar, y nos contó que la primera película en la que trabajó fue Space Jam. Además nos presentó en exclusiva su nuevo proyecto, que ha realizado junto con su mujer, Alina Khanjian, una novela gráfica llamada Al Este de Bizancio (East of Byzantium), del que sólo se han editado 500 copias en español (que se vendieron en Animayo) y de las cuales yo me he hecho con una copia firmada tanto por Roger como por Alina.


Porta de Al Este de
Bizancio
Alina Khanjian es diseñadora de vestuario de superproducciones épicas y de películas medianas como La mansión encantada (la de Eddie Murphy). En Animayo nos enseñó tres de sus trajes originales para el proyecto "Al Este de Bizancio", y nos contó cómo es la vida de una diseñadora de vestuario durante el rodaje de una película. De entre todas sus anécdotas, destacaron con creces la de su encuentro con Penélope Cruz en el baño de los OSCARS y el robo cometido por Bruce Willis de una pulsera que formaba parte de la vestimenta de un personaje.

Pablo Giménez es supervisor de efectos especiales y artista digital en películas como El Capitán América, Ironman 2 o El príncipe de Persia. Este madrileño nos contó cómo llegó a convertirse en lo que es hoy, y cómo funciona el trabajo de un programador de efectos especiales.


Y Carlos Grangel es diseñador de personajes de animación, y fue el creador de los personajes de El príncipe de Egipto, La ruta hacia El Dorado, Spirit, Madagascar, Kung Fu Panda... Carlos Grangel fue uno de los primeros empleados que Dreamworks contrató tras su apertura, y está acostumbrado a codearse con gente tan importante como Steven Spielberg o Tim Burton. ¿Tim Burton por qué, si él no es de Dreamworks?
Carlos Grangel dibujando en directo a la Novia Cadáver.
Bueno, Carlos Grangel se econtraba realizando un corto con unos amigos, "El fabricante de pelucas", y dio la casualidad que uno de los que trabajaban en el corto estaba editándolo en un estudio en Londres, por el que dio la casualidad que pasó Tim Burton. Y dio la casualidad de que vio los diseños de los personajes del corto. Y dio la casualidad de que le gustaron. Y dio la casualidad que ese era el look que quería para los personajes de su nueva película, "La Novia Cadáver". Y dio la casualidad de que contrató a Carlos, y Carlos se convirtió en el diseñador de los personajes de la obra maestra de Tim Burton.

Pero Carlos Grangel no sólo nos contó esto. No, qué va. Los asistentes a Animayo tuvimos la oportunidad única e inigualable que este pedazo de artista dibujase para nosotros y en directo a algunos de sus personajes, tales como Moisés, Victor, Victoria, Emily... ¡Me pareció muy curioso y original que en su oficina haga los diseños de los personajes en cajas de cereales recicladas! (Y sí, se los da así a Tim Burton).
Además, Carlos nos enseñó los trucos que utiliza un diseñador de personajes, y también como las distintas empresas que se dedican a la animación, como Disney, Dreamworks, o Hanna Barbera-Productions, utilizan diferentes formas para dibujar a sus personajes.
Diseño original de "Sobras", el perro de la Novia Cadáver,
en una caja de cartón.

Además de Carlos Grangel, Pablo Giménez, Roger Kupelian y Alina Khanjian, Animayo contó con la participación de Alexander Petrov (maestro de animación que ha inventado la técnica de óleo sobre cristal), Alberto Corral (animador de personajes de Los Vengadores, Kung Fu Panda 2, Shrek o Planet 51), y Patrick Kyzny (director de fotografía y creador visual digital).

Por otro lado, el festival contó con la sección Salón Aninogatsu, donde hubo concursos de cosplay, torneos de videojuegos, firmas de los artistas, tiendas....

En fin, ya veis que el Festival se las trae... Ha sido una experiencia única y maravillosa haber podido asistir y haber estado presente en las conferencias y charlas que ofrecieron estos artistas.
Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, vayáis el año que viene. (Para aquellos que estéis en la Universidad, asistir suma créditos de libre configuración, y si aún vais al colegio, os justifican la ausencia). ¡No os arrepentiréis!

Mi programa de Animayo firmado por Carlos Grangel




2 comentarios:

  1. ¡Hala pero que envidia!
    No conocía el nombre de ninguno de ellos pero las películas en las que han puesto su granito de arena si.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guay! Yo hubiese ido pero muy caro, ya sabes jajajaja.
    ¡Buena entrada señorita!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.