viernes, 18 de enero de 2013

Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna

Título: Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna
Título original: Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Versátil
Idioma original: español
País: España
Año de publicación: 2009
Páginas: 430
Saga: Cuentos de Bereth
Género: Fantasía. Aventuras.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: La vida en Bereth es pacífica y tranquila para todos, incluso a pesar de los rumores de una inminente guerra con Belmont y del dragón que asola los campos durante la noche. Para todos excepto para Duna, una joven aldeana rebelde que se niega a aceptar ser tan sólo una mujer objeto a la que casar con un hombre. Y sus reivindicativas opiniones la llevarán de cabeza a un castigo muy peculiar: tras ser expulsada de la escuela del Este, Duna deberá trabajar como sirvienta en la lavandería de palacio, al servicio de la familia real.

Una joven inconformista.
Un príncipe valeroso.
Dos reinos en guerra.
Una maldición olvidada. 

Opinión personal: Duna está harta de las anticuadas normas de Bereth, el reino donde vive con su tutora Aya y su mejor amiga, Cinthia, que la obligan a ser una mujer objeto a la que casar con un hombre al que no soporta. Y cuando no puede soportarlo más, una estúpida pelea con su profesora de la escuela termina en una citación judicial tras la que Duna se verá obligada a trabajar como sirvienta en la lavandería del palacio real.
Y allí conoce a Adhárel, el príncipe heredero del reino, codiciado por todas las mujeres berethianas, y que para ella no es más que un idiota engreído. Sin embargo, con el tiempo descubrirá que Adhárel no es como ella piensa, como tampoco lo son el resto de los integrantes de la familia real. Y es que en Bereth se cuece una conspiración apoyada por el reino vecino de Belmont, a la vez que llegan extraños testimonios de aldeanos que aseguran haber visto a un temible dragón surcando en la noche los cielos de Bereth.
La verdad es que tenía muchísimas ganas de leer este libro, no sólo por lo famosa que es la conocida trilogía, sino porque, simplemente, siempre me ha llamado mucho la atención. Había leído reseñas muy buenas, y todo aquel al que le preguntaba me decía que valía la pena leerlo. Así que, en cuanto vi la oportunidad, me hice con la versión digital de Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna en Amazon para estrenar mi kindle recién llegado. Y no puedo más que deshacerme en elogios.
La historia no tardó en atraparme, y he de confesar que lo he terminado en sólo dos días, a pesar de que debería estar estudiando. Repleto de misterios e intrigas, este cuento nos sitúa en una especie de época medieval en un lugar llamado el Continente, dividido en reinos entre los que se encuentran Belmont y Bereth. En algunos momentos me ha recordado mucho a El Mundo Encantado de Ela, quizá por los también frecuentes guiños a episodios de cuentos populares como la Cenicienta o Rapunzel.
Los personajes son estupendos, y todos están muy bien caracterizados. Duna es, sin embargo, la indiscutible protagonista de la historia, y también es el personaje con más fuerza de todos ellos. La historia gira a su alrededor, a pesar de que la narración se sucede en tercera persona y va cambiando el punto de vista de un personaje a otro.
La prosa de Javier Ruescas es sencilla, sin florituras excesivas, y muy fácil de leer. Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna es un libro ameno y divertido, dirigido a un público juvenil y destinado al entretenimiento y no a la reflexión. Es cierto que me ha resultado ligeramente infantil, pero Sin embargo, hay algo de la historia, y más concretamente de la narración, que sí me ha llamado la atención para mal, y es la inconexión de los nombres de los personajes.
En mi opinión, un buen libro mantiene la concordancia (o la coherencia, como queráis llamarlo) entre todos los nombres de los personajes, una opinión que comparto, por ejemplo, con la escritora española Laura Gallego, que siempre respeta esta conexión en sus libros. Me ha llamado la atención porque Javier Ruescas mezcla nombres inventados con nombres españoles, ingleses y de otras procedencias, y el resultado queda un poco falso. Es decir, resulta poco creíble que, en un lugar inventado como es Bereth, un personaje se llame Adhárel, otro Dimitri, otro Simón, otro Zennion y otro Andrew. Pero bueno, no es algo que afecte en nada a la historia, que sigue siendo estupenda, así que, en el fondo, carece de importancia. Simplemente me llamó la atención.
La historia de Cuentos de Bereth es, ante todo, una historia curiosa y original. Muy poco predecible, excepto, quizás, para aquellos que lean tanto que hayan desarrollado una habilidad especial para saber qué ocurrirá acontinuación, y entretenida hasta el punto de llegar a ser adictiva. Al menos yo no puedo esperar a leerme las continuaciones, aunque esta vez sí que tendré que sentarme a estudiar primero. Qué se le va a hacer.

Puntuación: 8

5 comentarios:

  1. Es una saga que me encantaría poder leer. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí al poco tiempo de salir, me gustó un montón. Quiero releer la trilogía porque me falta el tercero.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues mira, justo acabo de terminarme este libro y estoy con el segundo, me ha gustado bastante pero si que me ha parecido predecible en algunos aspectos y no me había fijado en lo de los nombres...

    Y el segundo me está gustando más :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas ,el genero me parece estupendo ,espero que pronto lo pueda tener entre mis manos
    besos!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.