miércoles, 23 de enero de 2013

Cuentos de Bereth III: Los Versos del Destino

Título: Cuentos de Bereth III: Los Versos del Destino
Título original: Cuentos de Bereth III: Los Versos del Destino
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Versátil
Idioma original: español
País: España
Año de publicación: 2011
Páginas: 446
Saga: Cuentos de Bereth
Género: Fantasía. Aventuras.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: Duna y Adhárel han regresado a Bereth y, como auguraron las musas, el nuevo rey ha escrito la Poesía que podría cambiar el destino de todos. En el Sur, Dimitri reúne un ejército sin precedentes para enfrentarse a Adhárel y cobrarse su ansiada venganza. Y las Musas, expectantes, juegan la partida que podría tener como consecuenta la destrucción del Continente entero. Es el momento de elegir un bando. La guerra es inminente, y no parece que haya nada que nadie pueda hacer para evitarla. 
"El tiempo y la experiencia le habían enseñado que corromper el honor de un hombre era cuestión de averiguar el precio por el que llegaría a hacerlo".
Opinión personal: Duna y Adhárel han vuelto a Bereth y el príncpe ha sido coronado rey. La Poesía de Adhárel augura una competición por turnos contra las mismísimas Musas, que mueven los hilos del destino para vencer a Adhárel y a su afán por liberar a todos de las maldiciones y de la terrible influencia de las Musas. Pero el rey juega a ciegas, mientras que ellas juegan con ventaja. Cinthia sigue prisionera, y Lysell, perdida. Y mientras tanto, los reinos del Sur se alían a las órdenes de Dimitri, que ansioso por cobrarse su venganza, organiza un ejército sin precedentes capaz de destruir no sólo Bereth, sino todo el Continente. La guerra es inminente, y Adhárel se está quedando sin opciones. 
De esta guisa comienza Los Versos del Destino, el apoteósico final de la trilogía de Cuentos de Bereth. Más emocionante y infinitamente más compleja que las dos entregas anteriores, Los Versos del Destino es un libro mucho, mucho más oscuro que sus predecesores, en el que la inocente aldeana y el apuesto y joven príncipe ya han quedado atrás. Nada queda ya de la muchacha que atravesó las puertas de palacio para trabajar en la lavandería por haberse portado mal en el colegio, y mucho menos del príncipe que tonteaba con ella en los pasillos. Acompañados por sus amigos más allegados Duna y Adhárel se han convertido en los cabecillas de algo tan grande como el mismo Continente, y que puede cambiar el destino de todos sus habitantes para bien o, muy a su pesar, para mal.
Las situaciones que los personajes viven en este libro son, sin duda, situaciones límite, muy complejas, y que los ponen a prueba a cada segundo. Es, como ya he dicho, un relato que contiene altas dosis de emoción y está repleto de giros argumentales totalmente inesperados.
Se nota a la legua la madurez que ha experimentado el autor desde Encantamiento de Luna. Su estilo es mucho más serio en esta tercera entrega, y también mucho más reflexivo. El narrador vuelve a ser externo, y de nuevo salta de un personaje a otro cambiando el punto de vista. Y aún así, con cada cambio de personaje da la sensación de estar leyendo una narración diferente, lo que otroga una excelente perspectiva al lector.
"La esperanza la embargó y el coraje para enfrentarse a ese mundo que había demostrado estar hecho de crueldad creció lo suficiente como para que se atreviera a mirarlo de frente".
De nuevo, Javier Ruescas hace un pequeño homenaje a los cuentos populares más conocidos por todos. En esta entrega encontramos reminiscencias de La Bella Durmiente, Blancanieves y El Gato con Botas. Este último me costó lo suyo, ¡pero yo sabía que el Marqués de Caravás me sonaba de algo! Caravás, Carabás...
Realmente no tengo palabras para describir cuánto me ha gustado esta saga. Tal vez sea porque ha llegado a mí en el momento adecuado, o tal vez simplemente me ha encantado porque es absolutamente genial. Pero el caso es que a la vez que estaba deseando acabar para conocer el ansiado desenlace, no quería que terminara. Pero lo ha hecho. Cuentos de Bereth me ha hecho reír, llorar, contener el aliento, suspirar de alivio y pasar noches enteras en vela sin poder parar de leer. Pero, inevitablemente, y como todo lo bueno, se ha acabado. Y lo único que me queda es un bonito recuerdo de los maravillosos personajes que me han acompañado durante esta última semana y de la increíble historia que me acompañará siempre.
Y volviendo a la tercera entrega, Los Versos del Destino es el ESPECTACULAR final que la fabulosa saga merecía, y que no creo que decepcione a nadie. 
De verdad, leed esta trilogía. No me había sentido así desde que leí Memorias de Idhún.
Gracias, Javier Ruescas, por escribirla.

Puntuación: 10

1 comentario:

  1. Yo esta saga aún no la he leído, pero tiene bastantes buenas críticas. Muchos coinciden en que la tercera parte es la mejor. A ver si me hago con los libros en breve.
    Por cierto, te sigo,a cabo de encontrar tu blog y me gusta mucho ^^
    Si quieres pasarte por el mío siempre serás bienvenida.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.