sábado, 28 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos

Título: Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos
Título original: The Mortal Instruments Book Four: City of Fallen Angels
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788408099574
Año de publicación: 2011
Páginas: 416
Saga: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments) (#4)
Género: Fantasía. Juvenil.
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta.

Sinopsis: Clary está de vuelta en Nueva York y la vida le sonríe. Sus entrenamientos para convertirse en una cazadora de sombras han comenzado y por fin puede llamar novio a Jace. Pero siempre hay que pagar un precio por la felicidad. Cuando Jace, inexplicablemente, empieza a distanciarse de ella, Clary se ve obligada a admitir que ella misma ha sido la que ha puesto en marcha una cadena de sucesos que podrían derivar en la pérdida de todo lo que ama. Incluído Jace.
"En cualquier caso, ahora tengo que saltar de esta horrible barra y muy posiblemente abocarme a una muerte atroz. Hablamos mañana".
Opinión personal: Tras la derrota de Valentine en Idris, Clary y los demás están de vuelta en Nueva York y no paran de recibir buenas noticias: la boda de su madre con Luke está a la vuelta de la esquina; Clary ha obtenido el permiso de su madre para comenzar su entrenamiento en el instituto y convertirse en una cazadora de sombras; Alec y Magnus ya no tienen que esconderse de nadie; y, por supuesto, Jace y Clary por fin pueden estar juntos. Sin embargo, la aparición de algunos cadáveres de cazadores de sombras en terriorio de los Subterráneos serán el comienzo de un misterio por resolver que implicará a todas las personas que Clary ama, incluído Jace, que, sin explicación alguna, se distancia de Clary, aterrado por algo que sólo él sabe.
Todas las sagas tienen un libro puente, necesario para explicar ciertas cosas que hacen falta para continuar la saga, pero en el que realmente no ocurre nada excesivamente espectacular. Este tipo de libros están compuestos por páginas y páginas de puro relleno, que encierran, como mucho, un par de capítulos más dinámicos en los que sí pasa algo. Los lectores solemos calificar estos libros como "aburridos", o más comúnmente "los peores de la saga". Y es cierto, suelen ser los peores. Pero también son necesarios, porque es en estos libros donde más cosas se explican, y donde se prepara el terreno para continuar con la historia en las entregas posteriores. 
Todas las sagas famosas cuentan con libros puente. Crepúsculo tiene a Eclipse, y Harry Potter tiene a El misterio del príncipe. Siendo una saga tan larga, y encima dividida en dos historias diferentes, estaba claro que, en algún momento, Cazadores de Sombras iba a necesitar un libro puente. Y, efectivamente, le ha tocado a Ciudad de los Ángeles Caídos.
"En teoría, el planeta podría partirse ahora mismo por la mitad, dejándome a mí a un lado y a ti en el otro, separados trágicamente para siempre, pero eso tampoco me preocupa. Hay cosas que son demasiado improbables como para andar comiéndose el tarro por ellas".
No me malinterpretéis. El libro me ha gustado mucho. Es bastante entretenido, a pesar de todo. Incluso he
de admitir que es, de todos los de la saga, el que más rápido he leído. Una vez más, Cassandra Clare utiliza la técnica de empezar con suavidad e ir subiendo la intensidad a medida que avanza la historia, técnica a la que empiezo a cogerle el tranquillo. Además, como siempre, el lenguaje es sencillo y actual, muy juvenil y desenfadado, cosa que me encanta a la hora de leer un libro del tipo fantasía juvenil. Pero bueno, todo esto ya lo sabéis porque es igual en todos los libros de la saga y ya lo he dicho en otras reseñas.
En cuanto a los personajes, sí que tengo algo distinto que decir. Para mi gusto, en Ciudad de Ángeles Caídos, Clare le ha dado demasiado peso a Simon y muy poquito a los demás personajes. Y bueno, es lógico, porque Simon es uno de los protagonistas y además su historia es la que más juego da. Pero a mí (ojo, a mí personalmente) me gustan más Clary y Jace y me paso la vida deseando que se acabe la parte de Simon para leer más acerca de los otros dos. Aunque he de admitir que Isabelle, Jordan y Maia le dan mucha vidilla al tema de Simon.
Salvando este detalle, vuelve a ser lo mismo de siempre. Los personajes de Cazadores de Sombras ya son para mí viejos conocidos y, aunque se introducen algunos nuevos, ya los considero viejos amigos. Podría decirse que leo con tanta ansiedad porque estoy preocupada por ellos. Pero eso es lo bueno que tienen las sagas, ¿no? Que al final, tras haber leído tantos libros acerca de los mismos personajes, les coges tanto cariño que parecen reales. ¡Y aún me quedan dos libros! Hablando de lo cual, Ciudad de las Almas Perdidas está en camino, y me muero de ganas de leerlo. Me va a dar un ataque al corazón esperando por Ciudad de Fuego Celestial, qué queréis que os diga.
En definitiva, a pesar de ser el libro puente de la saga, Ciudad de los Ángeles Caídos me ha gustado mucho, aunque no es ni por asomo mi preferido de la serie. Sin embargo, el final, que deja todo preparado para continuar con la historia en el siguiente libro, me ha dejado sin aliento y con la piel de gallina. Ciudad de los Ángeles Caídos es, aunque un poco lento y ligeramente tedioso en algunas partes, un libro fascinante que reorganiza toda la trama para lo que creo que va a ser un final espectacular. Así que si os gustó la primera trilogía de Cazadores de Sombras, no dudéis en continuar con la cuarta parte.
Lo mejor: la parte final y todo lo que explica.
Lo peor: demasiado Simon para mi gusto.
Te gustará si... te gusta Cazadores de Sombras.
Puntuación: 7

9 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña.
    Cuando se publicó el libro la gente lo puso a parir (yo entre ellos), pero luego, al leer Ciudad de las Almas Pérdidas (tengo ganas de leer tu reseña) me di cuenta de que era necesario un libro como este para preparar la trama para lo que vendría a continuación.
    Y lo de que se le diera tanto protagonismo a Simon tampoco acabó de gustarme del todo :S
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo tengo muchas ganas de leer Ciudad de las Almas Perdidas jajajaja

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente desde hace unos cuantos meses, pero aún no me he animado a leerlo. A ver cuándo me pongo con él.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Conozco esta saga gracias al blog!! y por supuesto que me la pienso leer, ¡y además tengo intención de ver la peli! :) (¿Cuándo vas a volver a escribir sobre música?) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que hayas descubierto la saga gracias a mí! Es muy guay así que léela :) Y acerca de la música... Pues no lo sé. Lo cierto es que por ahora quiero dedicar el blog sólo a la literatura, así que no sé si retomaré la música en algún momento...

      Eliminar
  4. argg Cazadores de sombrass... yo me e aprendido asta a dibujar las runas , si te an gustado estos leete los de los origenes esos si que te matan y ademas de un solo golpe jajaj este a mi me encanta aunk tienes mucha razon en que es un libro puente pero aun asii se podrio decir que junto con el segundo es mi faborito

    ResponderEliminar
  5. argg Cazadores de sombrass... yo me e aprendido asta a dibujar las runas , si te an gustado estos leete los de los origenes esos si que te matan y ademas de un solo golpe jajaj este a mi me encanta aunk tienes mucha razon en que es un libro puente pero aun asii se podrio decir que junto con el segundo es mi faborito

    ResponderEliminar
  6. quisiera que ya estuvieran las peliculas listas para verlas ....

    ResponderEliminar
  7. si a mi tampoco me gusto que saliera mucho Simon no se me gustaria mas que saliera Clary o Jace

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.