sábado, 24 de mayo de 2014

Where Rainbows End

Título original: Where Rainbows End 
Título en España: Donde termina el arco iris 
Autor: Cecelia Ahern 
Editorial: Harper
Idioma original: Inglés
País: Irlanda 
Año de publicación: 2004 
Páginas: 558 
Saga: Libro único. Sin continuación. 
Género: Drama. 
Encuadernación: Rústica. 
Publicado en España por: Grupo Zeta

Sinopsis: Desde la infancia, Rosie y Alex han estado juntos en las buenas y en las malas. Pero, de pronto, son separados, cuando la familia de Alex se muda de Dublin a América. Su mágica conexión permanece, pero, ¿puede su amistad sobrevivir a los años y a los kilómetros? Malentendidos, circunstancias y la mala suerte los han mantenido separados... hasta ahora. Pero, ¿se lo jugarán todo, incluida su amistad, por el amor verdadero? ¿Y qué giros y sorpresas les depara esta vez el destino?

Opinión personal: Rosie Dunne y Alex Stewart son mejores amigos desde que tenían seis años. Han pasado toda su vida juntos, y planean seguir haciéndolo para siempre. Sin embargo, cuando la familia de Alex decide trasladarse a Estados Unidos, parece que sus planes no van a poder hacerse realidad. A pesar de todo, Rosie intentará seguir a Alex, yendo a estudiar a Boston para estar cerca de él de nuevo. Pero un pequeño imprevisto hará que la vida de Rosie de un giro de ciento ochenta grados: en el baile de fin de curso, Rosie se queda embarazada. Así que, en lugar de ir a la universidad como Alex, Rosie, con solo dieciocho años, tendrá que quedarse en Irlanda para criar a su hija, Katie.
Tenía muchas ganas de leer este libro, básicamente porque la adaptación cinematográfica está ya en post-producción. Han salido varios trailers y tiene muy buena pinta, y además, como guinda del pastel, Lily Collins es la actriz principal, que interpreta a Rosie. Y yo amo a Lily Collins. Así que cuando supe, por uno de los vídeos de Andvari, que Love, Rosie estaba basada en un libro, decidí que tenía que leerlo antes de ver la película. Y cuál fue mi sorpresa al abrir un día el buzón y encontrar allí un paquete de Amazon de parte de Andvari. Gracias, Cris.
Where Rainbows End (también conocido como Love, Rosie, Rosie Dunne o, en España, Donde termina el arco iris) es una novela epistolar, es decir, está compuesta íntegramente de cartas. El lector sigue la historia de Rosie y sus amigos y familiares a través de cartas, correos electrónicos, mensajería instantánea, tarjetas de felicitación y SMS. Por lo tanto, la novela carece de narrador y, en este sentido, es maravillosa porque es increíblemente ligera a la hora de leer. Por otro lado, el género epistolar permite conocer mejor a los personajes, pues no es un narrador quien nos transmite sus pensamientos y palabras, sino ellos mismos, de su puño y letra, lo que nos permite ver un poquito más allá y conocer de primera mano lo que sienten.
La historia es preciosa. No es, realmente, nada del otro mundo, pero es preciosa. Una adolescente, como tantas otras, que no puede ir a la universidad y perseguir sus sueños porque un embarazo no deseado se interpone en su camino. Pero, vaya, ¡qué embarazo! La evolución de Rosie como personaje es espectacular.
El libro comienza cuando Rosie tiene 7 años y acaba cuando tiene 50, y durante ese tiempo podemos observar como Rosie se convierte antes de tiempo en una madre responsable, dedicada por entero a criar a su hija, y en una adulta con dos dedos de frente, a pesar de todo, y mientras Alex sigue con su vida. Rosie es, sin lugar a dudas, mi personaje preferido del libro, y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en general. Si puedo elegir ser como alguien en la vida, quiero ser como Rosie Dunne.
Where Rainbows End trata sobre la vida de Rosie Dunne, una muchacha irlandesa común y corriente, pero también es una novela sobre la vida en general. Sobre los altibajos, los buenos momentos, las malas rachas, las alegrías y los disgustos que, como Rosie, uno puede encontrar en este mundo. Y por eso me ha gustado tanto, porque en ningún momento me ha parecido que Rosie no pudiera ser yo misma. O mi hermana. O la vecina de en frente. Rosie es todos nosotros.
Además, la novela es muy emotiva, en parte porque, como ya he dicho, el lector llega a conocer a los personajes tan bien que casi parece que son reales. Por momentos he llegado a pensar que estaba leyendo cartas de verdad, escritas realmente por Rosie, Alex, Ruby o Katie. No os voy a engañar: es un dramón. He llorado con esta novela como un bebé. Pero vale la pena. Porque por cada momento triste, hay un instante precioso, que te arrebata una sonrisa. Como la vida. Así de simple.
En definitiva, Where Rainbows End me ha parecido una novela preciosa, de las que se hacen un huequito en tu corazón y se quedan ahí para siempre. He conectado con sus personajes de una manera realmente mágica, y los echo tanto de menos como a mis propios amigos. Realmente necesitaba leer algo así, así que gracias, Cris, por regalármelo. Y estoy deseando ver la película.
Lo mejor: Rosie, Rosie, Rosie.
Lo peor: que se acaba.
Te gustará si... eres humano. 
Puntuación: 9'5

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te quiero muchito. Gracias. Thank you. Grazie. Merci. Arigatou gozaimasu.

      Eliminar
  2. Yo también lo leí hace muy poco (también gracias a Cris) y coincido en todo lo que te ha transmitido. Me encantó poder conocer a Rosie. ¡Ahora a esperar pacientemente la película! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cris es el amor! Tengo muchas ganas de ver cómo se las arreglan para hacer la película <3 Esperemos que le haga justicia.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no sabía nada del libro, así que por lo menos ahora estará en mi pensamiento.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sólo falta que llegue a tus entantería! Saludos a ti también :)

      Eliminar
  4. De Cecelia Ahern sólo he leído Si pudieras verme ahora y es una novela muy bonita, así que seguro que la que has reseñado también lo es. Además, cómo poder resistirse a no tenerla en cuenta si dices cosas tan bonitas de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que he conocido a la autora, no puedo esperar a leer más novelas suyas. Me apunto esa que has dicho. ¡Gracias!

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.