miércoles, 4 de junio de 2014

Recuerda que me quieres

Título: Recuerda que me quieres
Título original: Recuerda que me quieres
Autor: Wendy Davis (Fátima Embark y Merche Murillo)
Editorial: Ediciones Kiwi
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-942363-0-3
Páginas: 423
Saga: Libro único. Sin continuación.
Encuadernación: Rústica con solapas. 
Género: Juvenil. Romántica. Drama.

Sinopsis: "Quiere muchísimo a Wendy", pensó, indignándose con ella al ver que no comprendría por qué no podría volver a tener a Wendy. 
El motivo era de lo más simple: "Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora". Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie.
Cien años después la historia se repite. O quizá no. 
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. 
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.
"No sé cómo hacer feliz a alguien. Ni siquiera sabía cómo encontrar mi propia felicidad hasta que te conocí". 
Opinión personal: Wendy y Peter no se conocen, pero se han visto infinidad de veces. No paran de coincidir por todo Londres, tanto que parece que se acosan el uno al otro. Cuando por fin uno de los dos se atreve a dar el paso, ambos se embarcan en una aventura inolvidable repleta de mágicas sorpresas, pero también en el principio de una historia que puede no acabar tan bien como empezó.
Supongo que ya sabéis quién escribió este libro. Ni más ni menos que las señoritas Arsénico (de Divagando entre líneas) y Maisha (de Perdidas entre páginas), también conocidas como Fátima Embark y Merche Murillo. Estas dos jóvenes blogueras se embarcaron juntas en la aventura de escribir una novela, que resultó no sólo en su primera publicación, sino también, si me permitís decirlo, en una verdadera maravilla. Y por supuesto yo, como bloguera y como amiga, no pude dejar pasar la oportunidad no sólo de asistir a la presentación del libro, sino de hacerme con un ejemplar y sumergirme entre sus páginas.
He de confesar, no sin cierta vergüenza, que no esperaba para nada encontrar lo que encontré.
Recuerda que me quieres es, ante todo, un homenaje a Peter Pan. No es ni una versión, ni una adaptación, ni la historia del niño que no quería crecer adaptada a los tiempos modernos. Es un tributo al cuento que nos acompañó a todos de niños, a sus personajes y a su autor. Recuerda que me quieres está compuesta de guiños, tanto de Peter Pan como de otras muchas creaciones literarias que todos conocemos, como El Principito o Alicia en el País de las Maravillas.
Al principio, cuando oí a Arse hablar sobre esto, el libro me dio un poco de mala espina. Ya sabéis, si sois lectores asiduos del blog, que yo con los guiños no puedo. Existe la tendencia en la literatura actual de meter guiños a cosas sin sentido y que no vienen a cuento con calzador. Porque como soy escritor y me faltan páginas que rellenar pues meto un guiño de Harry Potter, uno de Doctor Who, uno de algún clásico literario y otro de mis amigos escritores. Y hala. A la imprenta. Y eso queda cutre, feo y forzado. Así que cuando Arse comentó la enorme cantidad de guiños que habían introducido en Recuerda que me quieres, tuve miedo. Sin embargo, en esta novela todo está tan bien hecho que ni el más aleatorio de los guiños resulta forzado. Algo que, por descontado, me ha sorprendido muy, muy gratamente.
La historia, por otro lado, es completamente realista. No tiene fantasía, ni cocodrilos, ni hadas. Ocurre en el Londres de hoy en día y no posee nada que se salga de lo meramente cotidiano. Es una historia sencilla, sobre un grupo de personajes de lo más normales, con los mismos problemas que podríamos tener nosotros, los lectores. Sin embargo, a pesar de la atmósfera realista que impera, Recuerda que me quieres está impregnado de magia. Pero no de magia de la que se hace con varitas y hechizos. No, magia de la que existe. De la que sientes cuando conoces a alguien especial o cuando miras a un niño pequeño cuando se ríe. Esa es la magia que vas a encontrar en Recuerda que me quieres, y es la indiscutible protagonista de la historia.
En cuanto a los personajes, poco puedo decir de ellos. Cada lector tiene que conocerlos por sí mismo. Vivir, junto con ellos, sus historias. Lo único que puedo reflejar aquí es que me han hecho sentir como en una montaña rusa. Los he odiado, los he amado, los he compadecido, los he odiado de nuevo. Los personajes de Recuerda que me quieres son los engranajes de la historia. Y, exactamente igual que ella, son totalmente impredecibles (ejem, ejem, giros argumentales inesperados...).
Pero, sin duda, lo que más me ha sorprendido de todo ha sido la prosa de la novela. Madre mía. Eso es talento y lo demás son chorradas. Las dos autoras se compenetran de una manera brutal, algo que se nota en el hecho de que es imposible distinguir qué parte ha escrito quién. Además, el tipo de narrador que han elegido, un narrador que participa activamente en la historia llamando continuamente la atención del lector pero sin salirse de su papel de narrador, me ha parecido de los más acertado. Podría decirse, quizá, que las autoras han imitado ligeramente el estilo narrativo de Barrie, cosa que me ha enamorado. Además, es un narrador ingenioso, que juega con la confianza que el lector deposita sobre él. En general, la prosa es muy fluida, los diálogos son muy naturales y todo junto encaja como un puzzle perfecto. Ciertamente, me avergüenza decir que no esperaba algo tan bueno de dos escritoras nóveles. A partir de ahora tendré más fe (y confianza y polvo de hadas).
En definitiva, Recuerda que me quieres me ha encantado. Tiene todas las papeletas para convertirse en una de las joyas de la literatura juvenil española. Estoy cien por cien segura de que será así. Un aplauso, por favor, para Fátima y Merche.
Lo mejor: la prosa, sin duda.
Lo peor: algún que otro momento extremadamente pasteloso.
Te gustará si... da igual quien seas, te va a gustar.
Puntuación: 9

6 comentarios:

  1. Hola!
    No sabes las ganas que le tengo a este libro, tiene una pintaza enorme..
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! Muchísimas gracias por esta reseña tan completa :D has sembrado el interés jajaja le daré una oportunidad :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Esta reseña me ha sorprendido gratamente, no había oído hablar del libro (de momento) y me parece muy interesante. Me he quedado pasmada cuando he sabido de sus escritoras y ha sido genial jejeje. Sin duda me lo apunto ;)
    Si no es mucho pedir, me gustaría que os pasarais por el blog que hemos empezado una amiga y yo: http://diario1000y1vidas.blogspot.com.es/
    ¡Besos y hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.