sábado, 31 de agosto de 2013

Del papel al fotograma: Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso

AVISO: contiene spoilers de los tres primeros libros y la película. Si no has leído la trilogía y no quieres saber nada de la película, no sigas leyendo. 
Ayer día 30 de agosto, una semana después que en Estados Unidos, se estrenó por fin en España la primera adapación cinematográfica de la conocidísima saga de Cazadores de Sombras, titulada Ciudad de Hueso. Ha sido mucha la controversia que esta película ha generado durante los meses de espera, protagonizada casi siempre por el actor elegido para interpretar a Jace Wayland, Jamie Campbell-Bower. Tampoco fue del agrado de muchos la elección de Lily Collins, hija del famosísimo cantante Phil Collins, para el papel de la protagonista, Clary Fray. Yo, por mi parte, preferí esperar a ver la película antes de empezar a quejarme del reparto, por si acaso me llevaba alguna sorpresa. Y, en fin, después de ver la película he de decir, con la mano en el corazón, que es precisamente la interpretación de los dos jóvenes protagonistas lo único que se salva de Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso
No sé qué pasó por la cabeza de, en este caso, la guionista (Jessica Postigo), pero lo que parece, y lo digo de corazón, es que le contaron un resumen del libro y a partir de ahí comenzó a inventarse una historia que se parece un poco a la del libro pero que no termina de ser la misma. Pero vayamos por partes.
Ya desde el primer minuto, el guión de Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso comienza a tomarse algunas licencias poéticas sin importancia, que incluso dan más fuerza al argumento. Pero luego la cosa empieza a degenerar y las licencias poéticas se convierten en cambios tan brutales que la historia central se pierde. Lo que más me llamó la atención de la película es que han invertido tanto tiempo (minutos de película, tan preciados como el oro) y energía en explicar las cosas nuevas que se han inventado (como ese portal de esa habitación que parece de Hodge porque siempre está ahí pero no se sabe muy bien qué es) que prácticamente no mencionan nada de lo que sí importa, como el pobre Magnus Bane, que de protagonista ha pasado a figurante secundario. ¿El mundo de los Cazadores de Sombras? Nada. ¿Las cuatro razas de Subterráneos? ¡Nada! Lo único que mi mente procesó durante toda la película fue el hecho de que quien estuviera en la sala de cine sin haberse leído antes el libro ¡no se estaría enterando de nada! De hecho, tuve que explicar bastantes cosas a la gente con la que fui al cine que no había leído el libro. Además, todo esto lo explican muy deprisa y de manera forzada para poder seguir con la historia, lo que me resultó bastante artificial. Y mi pregunta es: ¿para qué? ¿Qué sentido tiene meter tantas cosas nuevas si luego lo importante lo vas a obviar? ¿No es mejor ceñirse a la historia y dejarse de tonterías? Digo yo, vamos.
Luego están los cambios en la historia. Desde que a Simon, en vez de convertirlo en rata, lo secuestran a traición para torturarlo y pasando por el hecho de que la batalla final se desarrolla dentro del Instituto, en pleno centro de Nueva York, llegamos a clímax de la película, a lo más importante del libro, de la saga y de todo lo que se cuece dentro del universo de los Cazadores de Sombras y de la vida de Clary. Supongo que, si habéis leído los libros, sabréis de lo que hablo (y si no, dejad de leer YA). Vamos a ver, guionistas queridos. Si toda la trilogía gira en torno a que Jace y Clary son hermanos, y la gracia de la historia es no saber que no lo son hasta el final del tercer libro, ¿por qué lo estropeáis? Si desde ya todos sabemos que no son hermanos y que Valentine los está engañando, ¡no tiene gracia! Y bueno, lo de Valentine y Jace es que no hay ni por donde cogerlo. La historieta que se han inventado con estos dos es para tirarse del pelo. De verdad, me indigno.
Y lo que yo me pregunto es, ¿qué van a hacer ahora? Entre los spoilers de los otros dos libros, los cambios en la historia de Jace (que es lo más importante de la saga) y toda la pesca, ¿qué han dejado para las otras dos películas? ¿Qué se inventarán ahora para arreglar la historia de Jace y Valentine? ¿Eh, eh, eh? Y lo más importante: ¿cómo ha podido Cassandra Clare permitir este ultraje a su obra? Porque, vamos a ver, sé perfectamente que es una adaptación. Y las adaptaciones no pueden ser iguales que las novelas en las que están basadas, porque son medios distintos y es muy difícil que una película quede igual que un libro y sea viable para el medio audiovisual. Soy consciente de ello. Pero, ¿eran necesarios tantos cambios radicales en la historia? ¿Realmente habría sido un desastre cinematográfico seguir la trama tal como es? Para mí, y ojo que es mi opinión personal, la película ha perdido la esencia de la novela, más que nada porque se ha dejado lo más importante atrás, si es que no lo ha cambiado, y por eso no ha terminado de llegarme.
Por otro lado, y sacando a relucir algunas de las cosas buenas que tiene la película, los actores lo bordan. Tanto Lily Collins como Jamie Campbell-Bower realizan una interpretación impecable de los personajes, que, esta vez sí, parecen sacados directamente de las páginas de los libros. También me gustó mucho el actor que hace de Simon, Robert Sheehan. Otros actores cuyas actuaciones me parecieron dignas de mención fueron las de Lena Headey y Jonathan Rhys Meyers, que interpretan a Jocelyn y a Valentine, los padres de Clary, y que son muy conocidos por sus papeles en Juego de Tronos y Los Tudor respectivamente. La verdad es que, gracias a los actores, la película resulta bastante divertida, a pesar de la enorme decepción inicial. Son los actores, de los que tanto nos hemos quejado, los que han salvado la adaptación.
Además, he de admitir que la ambientación, es decir, lo que vienen a ser los decorados y demás, está muy bien hecha, y lo cierto es que los efectos especiales y la caracterización de las diferentes criaturas (demonios, Hermanos Silenciosos, etc) es espectacular. Aunque no lo expliquen mucho, el mundo de los Cazadores de Sombras queda, al menos visualmente, bien plasmado en la película. Y en la ambientación también entra la banda sonora, que queda muy bien en todas las escenas de la película y que le da a la cinta un toque muy moderno y épico a la vez. Un aplauso para los encargados de la música.
No me malinterpretéis. Tal vez, al leer lo que he escrito, os haya parecido que la película no me ha gustado. Nada que ver. Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso me ha parecido una película estupenda, muy entretenida y bastante bien hecha. Como película, me quito el sombrero. Es como adaptación como no ha terminado de convencerme del todo. Quizá fuera el shock de ver tanto cambio sustancial en la trama (no que un personaje esté donde en el libro no estaba, sino los cambios radicales) la razón de que, en cuestión de adaptación, no saliera muy contenta del cine. Pero, sin embargo, obviando eso, la película me ha gustado mucho, muchísimo, e incluso tengo ganas de verla de nuevo.
En definitiva, si sois muy fans de la saga y vais a ver Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso, no vayáis con las espectativas muy altas. La película decepciona. Es entretenida, sí, y muy épica y guay, pero no es lo que yo esperaba. No es fiel al libro, ni a la historia en sí. En cuanto a adaptación, no esperéis nada del otro mundo, pero id a verla. Porque, a pesar de todo, es una película fantástica.

MIS PUNTUACIONES
Adaptación vs. Libro: 5  
Reparto vs. Personajes: 9 
Película: 7                  

DATOS DE LA PELÍCULA
Título: Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
Director: Harald Zwart
Productora: Constantin Film Produktion, Sony Pictures Entertainment, Screen Gems, Unique Features
País: Estados Unidos, Alemania
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell-Bower, Robert Sheehan, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, 
Basada en: Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso (RESEÑA AQUÍ)

7 comentarios:

  1. Ainssss, a mí la peli me gustó (aunque tampoco es un peliculón) pero fiel al libro mucho no es. Pero bueno, que la vida es así xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como película es increíble, y la verdad es que funciona muy bien. Ahora, ¿como adaptación? Meh. No sé cómo van a arreglar eso.

      Eliminar
  2. Oh dios, por fin encuentro una reseña choerente y no hecha por una "fan" que sólo ha visto la película y dice que es genial... lloro de felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa ¡¡¡y yo por fin encuentro a alguien que está de acuerdo conmigo!!!

      Eliminar
  3. Genial!! XD Por cierto me encanta tu blog, lo encontré anoche y yo lo estoy siguiendo *w*

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo.
    Es verdad que los actores y la producción en general hicieron un muy buen trabajo. Yo creo que, a pesar de que Magnus quedó un poquito dejado de la, hizo un muy buen trabajo. De hecho, de todos los personajes fue el que más me convenció. Los otros lo hicieron bien, pero me daba la impresión de que no llegaba a ver a los personajes por completo. Por ejemplo, Jace no parecía del todo Jace; le faltaba más... egocentrismo. Y Simon, me faltó la parte de sus frases, tanto sarcásticas como profundas. En los libros me legaba cada palabra que decía, como cuando le cuenta a Clary las dos cosas que su madre le dijo sobre ella: "Solo necesitas tres personas para completarte en la vida", y "¿Sabes que otra cosa me dijo mi madre sobre ti? Dijo que me romperías el corazón". Se que para algunos será cursi, pero sus palabras le daban tensión al "triángulo amoroso" y le daba más expectación a la trama.
    En cuanto a lo del "spoiler" de que J y C no son hermanos... tal vez decidieron aclararlo de entrada para evitar comerse un mal momento con las críticas de que supuestamente la historia podía incitar al "incesto" entre la comunidad adolescente y juvenil. Es una ridiculez, pero no sabemos por qu´se decidió lo que se decidió.

    Yo despediría a la guionista, pero ella no es la culpable. Ni lo es el director, que tantas críticas ha recibido al respecto.
    Si quieren un culpable, es nada más y nada menos que LA AUTORA, por permitir que se hiciera cualquier cosa de "su" obra.
    Pero la plata mueve al mundo, y seguro Cassandra habrá recibido sus buenos dólares por derechos de filmación. La plata puede quitarte muchas cosas, incluido el orgullo propio. Si hubiera sido mi obra, como mínimo hubiera exigido que se respetara la trama original.

    ResponderEliminar
  5. Luego de leer todos los comentarios en esta nota y en otros sitios, llegué a la conclusion de que el gran pecado de esta película fue el reparto de los personajes principales.
    Seamos honestos.
    La mayoría de los personajes secundarios están bien caracterizados (en especial Simon, Magnus, Isabelle y la madre de Clary). Hodge luce muy viejo, y se supone que tiene la misma edad que los padres de Clary (?). En cuanto a Alec, el problema es que el actor está un poco mayorcito para interpretar a un chico de 18 años. En su momento tuvo encanto, pero ya no da para interpretar a un adolescente.
    Lily no termina de convencer en el papel de Clary. En cuanto a Jamie... es un buen actor, lo reconozco, pero no da con el personaje de Jace que (se supone) es insoportablemente hermoso y el tipo de todas las chicas (en el libro las chicas lo acosan con la mirada), cosa que el actor no es.
    El personaje de Valentine, interpretado por Rhys Meyer, es alguna especie de broma. No solo en el aspecto físico que no concuerda con el del libro, sino en sus acciones. Este parecía un demente!!! Se supone que Valentine es un tipo impertérrito, que da la impresión de tener todo bajo control y que da miedo con su serenidad casi imperturbable. Pero en la peli parece cobarde, paródico, casi caricaturesco, y le gana su propia hija, que ni siquiera sabía que era cazadora de sombras, quedándose con LA COPA (el mayor error de la trama... ¿Cómo se supone que Valentine va a invocar al demonio mayor del segundo libro sin la copa?).

    Pero todo eso hubiera importado poco o nada si Jace hubiera sido la bomba atómica de todos los novios (o al menos eso es lo que dice Simon) super sexy. Y nadie le habría prestado atención a los detalles de la trama.

    ¿Cuándo van a aprender los productores que la IMAGEN es lo MÁS importante?

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.